Historia


2007…
Por Resolución N° 3366/05 se crearon 25 Tribunales de Clasificación Descentralizados en concordancia con las Regiones Educativas existentes, estableciéndose su numeración y los Distritos que los componen. Esta incorporación completa la presencia territorial en los Organismos de gestión, acercando la aplicación estatutaria al lugar de trabajo de cada docente, permitiendo la consulta, la resolución de problemáticas y la transparencia en la aplicación de la norma. 

Por Disposición N° 511 del 31 de agosto de 2007 se establece la Regionalización de los Tribunales de Clasificación Descentralizados. El N° 23 se conforma con los Distritos de General Lamadrid, Guaminí, Adolfo Alsina, Daireaux, Tornquist, Puan, Saavedra y Coronel Suárez.

El 17 de octubre de 2007 la Directora General de Cultura y Educación, Dra. Adriana Puiggros puso en funciones a los Representantes Docentes por la DGCyE en los once (11) nuevos Tribunales Descentralizados, con lo cual se completaron las 25 Regiones Educativas en la Provincia. En el acto se encontraban presentes el Subsecretario de Educación, Ing. Agr. Eduardo Dillon y el Director de Tribunales de Clasificación, Dr. Daniel Fernández. En dicho acto tomaron posesión del cargo la Ing. Agr. Nora Peraita y la Prof. Nora del Giovannino. 

Por Resolución N° 3852 del 21 de noviembre de 2007 se homologan los cargos de Representantes Docentes con los de Inspectores Jefes Técnico Administrativo Distrital (Secretario de Asuntos Docentes).






2008…
Por Expediente se destina como sede del Tribunal el edificio que había pertenecido al Centro Educativo Complementario. El Consejo Escolar acondiciona y pinta las dependencias durante el verano 2007/08 

El 28 de febrero 2008 se realiza una conferencia de prensa para dar a conocer la creación y funcionamiento parcial del nuevo Organismo Regional. Durante el ciclo lectivo 2008 las dos Representantes designadas realizaron las funciones específicas en forma conjunta con los Tribunales Descentralizados N° 16 de Pehuajó y N° 22 de Bahía Blanca que eran quienes atendían los Distritos que conformaron la Región N° 23. Este trabajo sin autonomía se fundamenta en que no se habían recibido los legajos docentes, no se tenía el equipamiento mínimo indispensable, ni se podían instalar los programas específicos en el sistema informático y, fundamentalmente, porque faltaba que la DGCyE autorizara la aplicación del Art 42 del Estatuto del Docente. Durante ese período también se participa en capacitaciones, se realizan gestiones para equipar y acondicionar algunas oficinas del edificio y se parquiza el patio. Parte de la dependencia fueron cedidas en préstamo a la Jefatura Regional de DIPREGEP y a las Inspectoras de primaria del Distrito cabecera. 

Por Resolución N° 293/08 se convoca a elecciones para la designación de los Representantes Docentes de los Tribunales de Clasificación Centrales y de los 25 Tribunales Descentralizados. En el Art 16 del Anexo 1 se indica la conformación de las Juntas Electorales Descentralizadas. En nuestra Región, dicha Junta estuvo integrada por las Inspectoras Susana Iturrióz y Mercedes Maruri y la Prof. Karina Adad - designados por la DGCyE - y por los Prof. Jorge Farinella y Luján Lizarreta en representación de los sindicatos docentes FEB y SUTEBA respectivamente.

El 27 de noviembre de 2008 se realiza el acto eleccionario que hacía doce años no se llevaba a cabo en la Provincia de Bs As.

El 17 de diciembre se dan a conocer los resultados provisorios regionales cuyos guarismos indican que había ganado la lista de FEB frente a la de SUTEBA, por una diferencia de 575 votos, proclamando como docentes electos a las Prof. Sandra Mariani y Marta Paniagua de los Distritos de Coronel Suárez y Saavedra respectivamente.
2009…
El 16 de febrero 2009 se designan como SPOT a las docentes propuestas por el Tribunal Descentralizado Mariela Grisman, Virginia Ferrarello y María Elvira Cejas.

El 16 de marzo la Prof. Susana Méndez toma posesión en el cargo de Representante Docente por la DGCyE ante la renuncia presentada por Nora Del Giovannino que pidió Servicio Provisorio a la ciudad de Bahía Blanca en su cargo de Inspectora del Nivel Primario. 

El 27 de marzo se realiza la inauguración oficial con la presencia del Director de Tribunales de Clasificación Dr. Daniel Fernández y numerosa presencia de las Instituciones locales y de la región, Municipalidad de Cnel. Suárez y medios de comunicación. 

El 23 de abril ingresa Elizabeth Scialaba con cambio de funciones. 

El 20 de mayo asume como SPOT la Prof. Adriana Bisconti en reemplazo de Virginia Ferrarello.



2010…
El 17 de agosto de 2010 fuimos sede Regional de la Capacitación de MAD/ACRECENTAMIENTO 2010/2011 con presencia de autoridades del TC y colegas de las Regiones: 15, 16, 21, 22, 23 y 25

El 27 de octubre se realiza en nuestras instalaciones el Censo Nacional 2010.






2011…
El 14 de febrero de 2011 se designa a Graciela Gangone como SPOT reemplazante de María Elvira Cejas. 
El 2 de mayo ingresa Sergio Aguirre como SPOT. 
El 21 de junio ingresa Adriana Feres con cambio de funciones. 
Logrado el funcionamiento autónomo del Tribunal y conformado el equipo de trabajo, se inicia una etapa de gestión, capacitación y afianzamiento en la tarea que nos permite cumplir en tiempo y forma con las funciones específicas que pauta el Estatuto del Docente y el Plan de Trabajo de la Dirección de Tribunales de Clasificación. 

En abril asistimos al Seminario sobre POF-POFA en la ciudad de Necochea y luego pusimos en marcha el Proyecto Regional de Tratamientos de POF/POFA con muy buenos resultados en los distritos de Saavedra y Adolfo Alsina, seleccionados como experiencia piloto. En los restantes Distritos organizamos capacitaciones.

En agosto participamos en el Seminario sobre MAD/ACREC y Concursos realizado por el TC en la ciudad de Necochea.

El 30 de noviembre asistimos a la ciudad de La Plata a la evaluación del Proyecto sobre cierre de Gestión 2007-2011

En diciembre la Representante Docente electa Prof. Marta Paniagua, solicita licencia con el fin de hacerse cargo como Consejera Escolar del Distrito de Saavedra. El 12 de diciembre asume como suplente la Prof. Cazzulo Alejandra
2012…           
El 13 de febrero de 2012 se incorpora al grupo de trabajo la Prof. Graciela Córdoba en reemplazo de la Prof. Graciela Gangone.
Continuamos con la aplicación del Proyecto de Regional de POF/POFA 2012 en el Distrito de Guaminí, con óptimos resultados.

El 23 de mayo asistimos a una capacitación organizada por la Dirección Provincial de Gestión Educativa en la localidad de Coronel Dorrego para proyectar la construcción del PER.

El 1 de junio toma posesión como Inspectora Jefe Regional la Prof. Dina Balma y se realiza el cambio de los Inspectores Jefes Distritales de Tornquist, Coronel Suárez y Puán.

Durante el año trabajamos en conjunto con todos los actores de la Región 23 en la elaboración del PER. Así mismo desarrollamos en el ISFD N° 48 la capacitación sobre “El futuro docente y los primeros actos administrativos” que es uno de los 4 proyectos anexos incluidos en nuestro PEI.

El 5 de septiembre participamos de un encuentro sobre “Educación para el Trabajo” en la ciudad de La Plata. Estaban presentes el Gobernador Daniel Scioli y las nuevas autoridades de la DGCyE, Nora de Lucía y Nora Estrada

El 26 de octubre se incorpora al equipo del TD la Prof. María Angélica Fuhr.

El 21 de noviembre se realizó en nuestra sede la primera “Jornada de Intercambio sobre el PER” de la provincia de Buenos Aires con la presencia del Asesor Docente de la Subsecretaría Gestión Educativa Prof. Rubén Pérez, del Director de los Tribunales de Clasificación Dr. Daniel Fernández y referentes de todos los organismos que conforman la Región N° 23.

Comienza la visualización de los listados informatizados, anteriormente se imprimían en formularios continuos
2013…
El 30 de abril de 2013 presenta la renuncia al cargo de Director de Tribunales de Clasificación, el Dr. Daniel Fernández.

Queda a cargo de la Dirección la Vice-directora actual prof. Graciela Manrique y la acompaña en su gestión, la prof. Graciela Diplácido.

Continuamos con la implementación de capacitaciones con el ISFDyT N° 48 e incorporamos el ISFD 160.

Se dictaron charlas sobre diferentes Acciones Estatutarias a Secretarios de Asuntos Docentes e Inspectores.

En octubre se comienza con la carga de MAD en SISTEMA HOST
2014…
Durante el mes de Marzo participamos en la organización e implementación del Proyecto de Capacitación de Secretarios conjuntamente con la Jefatura Regional

Se recupera la oficina cedida a sede de Inspección de primaria obteniendo un espacio más para el funcionamiento del tribunal.

Durante el mes de Abril asume como Subdirectora la Prof. Bibiana Giusso reemplazando a la Prof. Graciela Diplácido.

Durante el mes de Junio organizamos en la ciudad de Pigüe una capacitación Regionl de MAD/acrecentamiento.

En Octubre fallece la directora Prof. Graciela Manrique. Asume como Directora la Prof. Bibiana Giusso y como Vice-directora la Prof. Susana Vera.
2015…
En el mes de Febrero participamos de la capacitación de POF-POFA en la ciudad de Pigüe dictada por la SAD Prof. Silvana Vittori en representación de ambas Direcciones.

Durante el mes de Abril socializamos el “Proyecto Unificado de POF POFA”, en una reunión Provincial organizada en la ciudad de La Plata por La Dirección para todos los tribunales. Implementamos dicho proyecto en el distrito de Coronel Suárez.

Se logra un subsidio del Fondo Educativo Nacional para realizar la nueva instalación eléctrica en todas las oficinas y para la compra de una computadora e impresora. 

Se implementa nuevamente la capacitación sobre Estatuto en el ISFD N° 160. 

Se jubila la Representante Docente Gremial Prof. Sandra Mariani. Ingresa en su reemplazo la Prof. Rosana Ordoñez quien realiza la toma de posesión el 31/10/15
                               







2016…

Se jubila la Inspectora Jefe Regional Dina Balma  y  asume el Prof. Fabián Palma.
El 29 de febrero, se jubila la Representante Docente designada por D.G.C y E., Prof. Susana Méndez.
El 18 de marzo es designada en su lugar, la Prof. María Isabel Clarke. La toma de posesión fue realizada con la presencia de la Directora del Tribunal Prof. Bibiana Giusso y la Subdirectora Prof. Claudia Terreri.
Se jubila la Prof. Adriana Bisconte y en su reemplazo asume como SPOT Mariela Grisman quien pasa a tener dos cargos en el Tribunal. Nos reunimos en el Tribunal para despedir a Adriana quien trabajó 8 años en el TD.
Se continúa con la aplicación del Proyecto Unificado de POF/POFA en los Distritos de Saavedra y Guaminí.
En el mes de Agosto, Maricha viajó a La Plata para una capacitación sobre MAD.
En diciembre  Elizabeth Scialaba deja el Tribunal luego de 8 años de trabajo con cambio de funciones. 






2017...


En febrero y marzo trabajamos en la construcción de un nuevo proyecto sobre el tratamiento de POF/POFA.
El 27 de marzo realizamos una Jornada con el Inspector Jefe Regional y los 8 Inspectores Jefes Distritales  para presentar el “Proyecto Regional de Tratamiento Unificado Virtual POF/POFA 2017”.
El 30 de marzo asume como SPOT Ángela Carmona en reemplazo del 2° cargo de Mariela Grisman.
En marzo las cuatro RD viajan a La Plata para una capacitación sobre POF/POFA. Se anuncia que ese año se implementará  de la POF Digital en el Nivel Inicial.
En abril realizamos una Jornada de Capacitación Regional para Inspectores Jefes Distritales, Inspectores Areales y Secretarias de Asuntos Docentes sobre la implementación del Proyecto Unificado Virtual de POF/POFA.
Aplicamos el citado proyecto en forma parcial debido a inconvenientes organizativos con las Secretarías de Asuntos Docentes de la Región. 
A mediados de año Adriana Feres y Gely Fuhr dejan de trabajar ante la no renovación del cambio de funciones. Las despedimos  en Tacos.
En octubre el TC convoca a una reunión para anunciar la aplicación de la POF Digital 2018 en Primaria y Secundaria.
En noviembre Mariela Grisman renuncia a su cargo se SPOT para cumplir funciones como Secretaria de Asuntos Docentes ante la licencia de Silvia Toloza.  Los 9 años trabajados en el Tribunal ameritaban una cena de despedida que organizamos en “La Bodeguita”.

2018...
En febrero renuncia Bibiana Giusso a la Dirección del TC  y es la reemplazada por  el Prof. Luis Alberto Distéfano. 
El Dr. Daniel Fernández (ex Director del TC) asume como Subdirector de Concursos (organismo que pasó a depender de la Dirección de Tribunales de Clasificación).
Los SPOT Sergio, Graciela y Ángela viajan al Tribunal Descentralizado N° 25 de Olavarría para recibir asesoramiento sobre evaluación de legajos del Nivel Superior
En marzo ingresa como SPOT la docente Marina Álvarez en reemplazo de Mariela.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recorte del organigrama de la DGCyE.

Nuevas representantes docentes